.

miércoles, 10 de febrero de 2010

L.A. para CLmag

La entrada de hoy va a ser un poco más larga de lo habitual. Raro, lo se.
Mi participación en el magazine digital CLmag (pincha aquí para leer nuestro issues) ha sido sobre todo con entrevistas. La última se la hice a Luís A. Segura, cabeza del grupo mallorquín L.A., actualmente en gira (26 en Valencia - próximamente fotos).
En verdad, L.A. era un grupo que hasta el pasado mes de Junio, cuando entré a la página principal de Facebook y encontré una petición de amistad de un tal Luís, era totalmente desconocido para mi. Tras pasar un semana o así de estar en contacto con Luís descubrí que era L.A., y que justo en pocos días tenían una actuación en el FIB. Fué entonces cuando comencé a escuchar algunos sencillos que tenía y algún video en acústico, grabados por el mismo, de lo que sería su nuevo trabajo Heavenly Hell, para mi el mejor CD del 2009.

Bueno, dejo de aburriros y os pongo la entrevista que le hice. Ahí va. Disfrutadla.


"Heavenly hell es todo un monumento sonoro al pop de refugio de montaña en
pleno deshielo primaveral. Un seductor enjambre de burbujas ensoñadoras,
arrebatos líricos y audaces contoneos de baile, difícil de imaginar. De melancolías
animadas que discurren con esa elegante placidez de mañana de domingo o saltan
a la pista horas mas tarde. Pero que enmarca, sobre todo, la irrupción en el
panorama de un nuevo talento."

·Este extracto cogido del myspace oficial de L.A. (www.myspace.com/laoficial) define perfectamente, tras haber escuchado el disco unos cientos de veces, la esencia de tu último trabajo. ¿Es esta la obra maestra que tantos grupos buscan?

La verdad, no lo se, no creo que sea una obra maestra, no es mi obra maestra, es simplemente el trabajo de casi 3 años volcado en algo. Sin duda hay mucho aún por venir, y espero que entre ello mi obra "maestra".

·Hasta llegar a Heavenly Hell pasaste por tres trabajos (Grey Coloured Melodies, 2005; BellFlower Blvd, 2006; y Wellcome Halloween, 2007). ¿Podrían considerarse estos dentro del L.A. que surge con este último trabajo? ¿O más bien pertenecen al pasado?

Pertenecen a mi pasado, a lo que yo llamo "mi trilogía casera". Fueron discos grabados en casa, con 4 y 8 pistas, suenan diferente, están creados de otra forma, heavenly hell, fue concebido para sonar como suena, para ser grabado en un estudio profesional, aun así, no descarto, de echo, se que volveré a grabar en casa con el 4 pistas...



·Tres años ha tardado en salir Heavenly Hell, ¿Cómo ha sido todo este tiempo?, ¿Qué ha pasado?

Bueno, con mi último disco, cerré un ciclo de "discos grabados en casa", y me plantee realizar una grabación en un estudio profesional, sin limite horario, sin prisas y hasta que el cuerpo aguantara o hasta que el disco nos pareciera terminado. De ahí que hayan pasado 3 años desde la salida del último, Welcome Halloween.


·Dreamville Records fue el sello local que creasteis para la publicación de los anteriores trabajos. Este último está respaldado por Universal, ¿Qué se siente?

Se siente, obviamente, una gran satisfacción, una sensación de haber llegado a una meta, una de las muchas que me voy poniendo día a día. Con Dreamville era un trabajo que englobaba desde la composición de las canciones, pasando por la fabricación "casera" de los discos, hasta la colocación de los mismos en las tiendas... ahora mi trabajo se limita a la composición y al aportar ideas. Todo esto no quiere decir que no piense en reactivar Dreamville algún día, lo veo como mi plan de jubilación.

·Un nombre: Nick Didia. ¿Cómo se puede conseguir que un nombre como ese mezcle tu disco?, ¿Trabajaste directamente con él?, ¿Variaron en algo los temas?

Al entrar en la compañía me dijeron, ¿que quieres hacer con el disco?, y les dije, quiero mezclarlo en EEUU, y les pasé una lista con nombres. Entre ellos el de Nick Didia, y ellos se encargaron del resto. Le enviaron las sesiones de Heavenly Hell y le encantó, cerramos unas fechas y nos fuimos allí a mezclarlo. Fue un trabajo de una semana entera, 12 horas diarias, disfrutando de verle trabajar, regrabando cosillas, y alucinando de el estudio/templo que tienen ahí montado.


·“Canciones y melodías emocionantes donde prima el detalle” No debe haber sido nada fácil captar la esencia de todo ese delicado “mogollón” en un estudio, ¿me equivoco?

Bueno, al principio no fue algo premeditado, simplemente fue saliendo así. Las canciones iban creciendo sin querer, no nos dábamos cuenta y llevábamos 60 pistas... buscando sonidos, distorsiones, percusiones, cuerdas, teclados, la base siempre es la misma, una acústica y una voz, todo el mogollón se creó poco a poco y sin sudar.



·Heavenly Hell, ¿qué tiene de Celestial el infierno?

Supongo que nada, pero en este caso concretamente ha sido una mezcla de sentimientos y sensaciones, de las mejores a las peores, del cielo al infierno, de la superficie al subsuelo... en cuanto a mi vida personal se refiere, la cual se ha visto totalmente plasmada en las letras, melodías, sentimientos y sonidos incluidos en este disco.


·La selección de los 11 temas que componen Heavenlly Hell no hubo de ser nada fácil, ya que tuviste que descartar 7 temas. Si tuvieras que volver a seleccionar, ¿elegirías los mismos?

Por supuesto, de echo se descarto un disco entero, la mayoría de canciones que grabamos durante casi el primer año de estudio, fueron descartadas, por su crudeza, oscuridad y densidad, era otro disco totalmente diferente, era mas hell que heaven, creo que con ese disco ahora mismo no estaría escribiendo esta entrevista. Quien sabe, quizás algún día podáis oírlo, como disco extra en una edición especial, o algo así...

·La cabeza visible de L.A. eres tú, pero detrás tienes a un gran equipo. ¿Es difícil formar un equipo de músicos con tanto nivel?

Es un lujo, un orgullo y una satisfacción diaria, tanto por Antoni Noguera que ha sido mi mano derecha en todo el proceso creativo de Heavenly Hell, como por los músicos que forman L.a. en directo. Son un equilibrio absoluto entre profesionalidad y amistad, lo he dicho muchas veces y sigo diciendolo, no concibo a mi banda con otros músicos, es un placer subirme a un escenario a su lado.

·L.A. sale a la carretera**, o como dices, dentro de poco estaréis a lado de nuestra casa. ¿Esperabas salir tan pronto a la carretera? –sinceramente nosotros lo esperábamos, sobre todo tus acústicos.

Bueno, la gira finalmete ha sufrido un pequeño retraso y vamos a ir anunciando conciertos en breve, por ahora tenemos 25 de Febrero Madrid, 26 Valencia y 27 en Barcelona.

La verdad es que estamos ansiosos de tocar y tocar y no parar durante todo el 2010 si hace falta, con la banda y en acústico también me lo paso muy bien. Por cierto, os esperamos a todos el 26 de Febrero en el Loco Club!


·Preguntas Rápidas:


-El libro: The Truth About Chuck Norris
-El grupo: The Beatles
-La Canción: The Secret Life Of Plants de Stevie Wonder
-La palabra que te define: Caprichoso

·Antes de acabar me gustaría felicitarte por un vídeo en concreto. Desde que conozco LA, siempre me he decantado por un Hands sencillo, grabado en acústico y que descubrí en tu FB. Pero ahora, gracias a venusplutón!, has conseguido reemplazarlo por otra –para mí- de las grandes canciones del disco. Un Stop the clocks muy íntimo, muy tierno, con una compañera de escena inigualable. Sr. Segura, felicidades.

Muchísimas gracias, la del vídeo es mi abuela materna con sus 92 años... sin duda uno de los mejores momentos vividos haciendo música...


Muchas gracias por darnos esta oportunidad para conocerte mejor y muchas gracias por este gran trabajo.

**Más información de la gira en www.myspace.com/laoficial

Imágenes extraidas del myspace oficial de LA

1 comentario:

m dijo...

no te mereces que te conteste. Y lo sabes.

pero busca VENUS PLUTON L.A.